top of page

EPÍLOGO:

Ahora nos encontramos en 2012, ha pasado un año desde que Diego y Natalia dejaron de investigar en el caso Monuments Men. Hoy, 9 de Noviembre, sale a luz en el periódico EL PAÍS las respuestas a todas las preguntas que plantearon los chicos un año atrás:

"Sólo quería vivir en paz con mis cuadros", dice el coleccionista de arte nazi, Cornelius Gurlitt

 

"No consta si el octogenario Cornelius Gurlitt había leído los cuentos del detective Dupin cuando decidió, hace medio siglo, que la mejor protección para su tremendo tesoro artístico sería dejarlo en un piso normal y corriente.

La colección de arte de Gurlitt pasó más de 50 años perfectamente camuflada en la insignificancia, tras una puerta sin particulares sistemas de blindaje o alarma y una placa metálica con el apellido de un propietario en el que nadie reparaba. Su edificio en el barrio muniqués de Schwabing muestra la sobriedad elegante propia de los mejores años 50 alemanes, pero aunque no cabe dudar de la vecina del sexto cuando la proclama “una casa decente”, nada en el 1 de la Artur-Kutscher-Platz sugiere que el anciano del quinto ocultó allí, durante décadas, 1.500 obras de artistas de primera fila, entre ellas algunas piezas desconocidas hasta hoy.

Hildebrand Gurlitt, su padre, había sido uno de los pocos marchantes elegidos por los nazis para vender las piezas de arte degenerado que hicieron retirar de los museos y galerías públicas. También hacía negocios con familias judías que tuvieron que dejar Europa. La Fiscalía sospecha que una colección guardada de aquél modo en un piso particular podría estar compuesta de obras robadas a familias judías durante la dictadura de Hitler.

El propio Hildebrand sufrió represalias por su parcial ascendencia judía y por su proximidad a las vanguardias artísticas, pero colaboró con el régimen traficando con las piezas degeneradas por una comisión de al menos el 5%.

Los especialistas estadounidenses en preservar el patrimonio artístico europeo durante la II Guerra Mundial, conocidos como monument men, le requisaron 163 piezas. Se presentó como una víctima y explicó que tuvo que trabajar para los nazis tras perder su negocio en los bombardeos aliados. Logró que le devolvieran su colección en 1950."

                       Periódico "EL PAÍS"

Comentario de texto:

Se trata de un texto histórico-narrativo, ya que que se refleja o proyecta el proceso histórico y está relacionado con un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado.

Pertenece al dia 9 de Noviembre de 2012, se trata de un artículo de periódico cuya marca es EL PAÍS, es decir, no tiene un autor individual sino un grupo que es considerado el responsable del contenido. El destinatario del texto es hacia un colectivo y su intención no es secreta, sino de carácter divulgado.Es decir su finalidad es pública, oficial y nacional. 
Este escrito se puede considerar un texto acusando al hombre que mantenía ocultas más de 1500 obras de la época del régimen de Hitler durante más de 50 años. Su padre fue uno de los comerciantes elegidos por los nazis para vender obras de arte degenerado. Obras que fueron robadas a museos, galerías públicas y a familias judías. Es decir, se puede considerar que Cornilius Gurlitt continuó escondiendo el trabajo que empezó su padre ocultándolas. 
Para abordar el comentario de este texto sería preciso concretar cada una de la fechas que limitan los dos momentos históricos a los que hacemos referencia. En primer lugar los límites del régimen de Hitler (1933-1945) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En segundo lugar, como ya hemos dicho, la elaboración del artículo periodístico: 2012. 
Por último, para hacer una conclusión o crítica del texto se podrían destacar varias cosas. Por ejemplo, los tantos años que pasan entre el final de la guerra hasta que Gurlitt confiesa sus intenciones. Por otro lado, señalar el pensamiento en época de guerra, es decir, el padre de Cornelius tenía ascendencia judía y se comprometió con los nazis a comerciar cuadros que sabía que muchos de ellos fueron robados a familias judías. Destacar también la importancia que tenía la cultura en el momento, en especial el trabajo relizado por los Monuments Men. Para acabar, una frase anónima: "La mejor cultura son tus raíces"

Diego y Natalia, cuando leyeron el artículo de los cuadros escondidos en el periódico se alegraron mucho, pues estaban seguros de que alguien encontró el diario y continuó su trabajo. siguieron leyendo y encontraron un poco más abajo un artículo más pequeño en el que estaba escrito que el diario perteneció a un importante Monument Men,Robert K. Posey, y que fue arrebatado por un general aleman a favor del régimen de Hitler. El diario tiene una historia muy interesante: la decisión del general aleman fue quemarlo en la Quema de Libros* del 10 de mayo de 1933, pero este sobrevivió, nadie sabe cómo ni porqué. 

 

*Quema de LIbros: Echaron al fuego, públicamente, libros que consideraron opuestos al régimen.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" Pablo Picasso.

Demons - Imagine Dragons
00:00 / 00:00
bottom of page